Nochevieja
El cacereño Felipe Vivas diseñó el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche
Junto a Manuel Carrión, ha confeccionado el espectacular traje que la presentadora lució para alzar la voz contra la violencia en los niños

El cacereño Felipe Vivas diseñó el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche / Cedidas
Desde hace diez años, la presentadora Cristina Pedroche se ha convertido en el centro de las miradas durante las Campanadas de Fin de Año por sus llamativos trajes y lo que representan. Para recibir al 2025, lució un "vestido joya" de más de 42 kilos que fue elaborado artesanalmente con más de 2.500 horas de trabajo. Con él, la Pedroche quería alzar la voz contra la violencia en niños.
Cáceres se ha colado en este vestuario, que vieron millones de personas, gracias al diseñador cacereño Felipe Vivas, quien forma parte de la firma sevillana Vivascarrión, junto a Manuel Carrión. Para él, supone todo un orgullo representar a su tierra de esta manera.
Mano a mano con Manuel Carrión, ha ideado el espectacular vestido compuesto por un corsé, casquete y guardainfantes. Todo ello inspirado y conformado por normas de sombrerería, según ha indicado Vivas. Los creadores incluyeron 8.500 cristales confeccionados por la joyera Belén Mazas, de la firma Morir de Amor, en los que estaban encapsulados gotitas de leche materna de Pedroche, ya que esa era la idea que la presentadora tenía en mente como un símbolo de protección.
El vestido fue una combinación de la idea de Cristina Pedroche y de Unicef, que colaboró con ellos "para visibilizar la importancia de proteger a cada niño y cada niña frente a cualquier tipo de violencia, abuso y explotación", a lo que se unió la pretensión de Atresmedia. Según ha explicado el diseñador, la cadena quería que estuviera basado en "historicismo y moda".
Para ello crearon un híbrido "entre la moda española de las damas de los siglos XVII y XVIII, como Las meninas o la infanta Margarita. Por otra parte, teníamos que abrir ese concepto y dar luz, porque no va a ser todo seriedad y sobriedad en una noche de Fin de Año, por ello hicimos una especie de figura muy 'chandelier' con todos esos cristales que simboliza la esperanza", ha apuntado el creador del vestido.
No ha sido una tarea fácil conseguir este resultado. Lo han elaborado entre siete profesionales y le han dedicado muchas horas en el taller, aunque Felipe Vivas ha asegurado que "cuando se hace algo de corazón, ni siquiera cuentas las horas".
Propuesta de Josie
En verano, el afamado diseñador Josie contactó con el cacereño y le propuso hacer el vestido. "Estoy muy limitado de tiempo porque tengo bastante trabajo en nuestro negocio, lo sopesé y le dije que no era nuestro perfil de clientas, pero se trata de una cosa mediática y estará toda España viendo el Fin de Año, de modo que merecía la pena hacerlo", afirma Vivas. "Ha sido una sorpresa todo, muy bonito de elaborar y muy lleno de ternura, me ha gustado mucho la experiencia", ha destacado. Se pusieron manos a la obra en septiembre y se avanzó "muy rápidamente".
El resultado de ese esfuerzo fue "algo diferente a lo de otros años". Vivas ha apuntado que cuando Cristina Pedroche vio por primera vez el vestido, "le chocó". "Es una mujer muy cercana, por eso enseguida lo entendió, cuando el diseño se sale de lo habitual hay que explicarlo, le pareció muy bien y que estaba muy coordinado con lo que se quería transmitir".
Además, el traje llevaba un cierre corsario por detrás, debido a que "cuando empezamos, Cristina Pedroche no sabía nada de su embarazo". "Luego, al hacer las prueba, estaba ya de tres meses y hubo que cambiar tallas, pero lo llevamos a cabo con mucha alegría".
Meses de trabajo se pudieron ver unos minutos antes de las Campanadas, cuando Pedroche descubrió su vestido y explicó la elaboración, mencionando a los creadores y lo que representaba. Vivas ha destacado que a pesar de que a él no le "sorprende nada" al haber realizado trabajos importantes a nivel internacional, para él ha resultado "emotivo" confeccionar este traje que lució en las Campanadas, al ser "una tradición española tan bonita".
"Pensaba que no me iba a afectar", ha reconocido. Sin embargo, todo cambió cuando la vieron salir con su confección. Los diseñadores estuvieron presentes en la Puerta del Sol para vestirla al ser un traje complejo. "Estamos acostumbrados a que vea nuestro trabajo mucha gente porque nos encontramos bien posicionados a nivel internacional, pero que ahora lo vea todo el país, da un poco de vértigo", reconoce. A pesar de no haberlo imaginado anteriormente, ya se ha cumplido su sueño.
Este martes, 1 de enero, Vivas tenía "resaca emocional" por los nervios que sufrieron la noche anterior para que todo saliese perfecto. "La sensación que tenemos es que todo ha ido bien, que teníamos cerca a Cristina Pedroche, hemos estado en la Puerta del Sol y los cohetes nos han estado iluminando la cara, era muy bonito", ha concluido el diseñador cacereño.
Suscríbete para seguir leyendo
- Expropiaciones forzosas en Cáceres para hacer la autovía a Badajoz
- La primera librería LGTBI de Extremadura está en Cáceres
- Inquietud entre los apartamentos turísticos de Cáceres por el traslado del Centro de Emergencia Social a las Trinitarias
- Pillado un conductor circulando a 220 kilómetros por hora en la autovía A-58, cerca de Cáceres
- El fútbol televisado deja de ser un reclamo para los bares por su alto precio en Cáceres
- La lluvia no detiene a los amantes de la hamburguesa en Cáceres
- El 'cigüeño' de Malpartida de Cáceres cumple su reto tras siete días y se premia con unos churros de la Churrería JG
- El ministro Bustinduy asegura en Cáceres que 'la principal amenaza para Europa es la pobreza y la desigualdad